-
Arquitectos: MMVARQUITECTO
- Área: 60 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La clínica se entiende como un lugar de aprendizaje, concentración, donde el sonido y la imagen son elementos obligatorios.
Capturando el ritmo de las palabras, la pausa entre ellas, el ruido y el silencio, el lleno y el vacío, es la idea principal del proyecto. A partir de estos supuestos y el análisis del espacio, un techo paisajístico vibra como la cadencia de los ritmos que la naturaleza dibuja. Este mecanismo es equilibrado con la simplicidad y la fuerza del conjunto. El filtro permite que el aire pase y establezca un sonido, la masa contiene a ambos. Las sensaciones de profundidad, la transparencia, la opacidad y el flujo se dan por la sutil organización de materiales.
La Clínica de Fonoaudiología se encuentra en la planta baja de un edificio residencial en la ciudad de Lisboa. La idea del proyecto se basa en la creación de una nueva imagen y concepto de una clínica en la ciudad. A partir de un presupuesto reducido, el reto consistía en la reformulación de un espacio existente, en una clínica de fonoaudiología para un joven terapeuta.
El programa se desarrolla como un espacio único, donde el hall de entrada se articula con la oficina principal, donde la presencia de un espejo es un elemento esencial en las sesiones de terapia. La posible división del espacio se obtiene simplemente por una pared corredera.
Teniendo en cuenta la multiplicidad del espacio único, el techo se propone como un elemento permeable, consiste en hojas que filtran, controlan y ocultan todos los componentes técnicos que son escenciales para el funcionamiento de la clínica: luz, climatización, seguridad y sonido. Este mecanismo, además de controlar estos elementos, tiene la primordial función de crear una sensación de profundidad y la vibración, que caracteriza a todo el espacio.
El resultado se entiende como un vacío, donde los muebles se moldean del mismo material, como parte de la totalidad.